Lieux et forme de pouvoir : Panama - Espagnol - Terminale PRO

Lieux et forme de pouvoir : Panama - Espagnol - Terminale PRO

DigiSchool Bac PRO met aujourd'hui à votre disposition un cours d'espagnol sur le Panama du thème Lieux et Formes de pouvoirs. Ce cours d'espagnol pour le Bac PRO est rédigé par notre professeur.

Dans ce cours, vous étudierez dans un premier temps le système politique et les formes de pouvoir présent au Panama. Ensuite, vous verrez les différents gouvernements qui ont existés ainsi que les politiques économiques du pays.

Vous pouvez télécharger gratuitement ci-dessous ce cours d'espagnol sur le Panama de Bac PRO qui est inscrit dans le thème Lieux et Formes de pouvoirs pour les terminales PRO.

Lieux et forme de pouvoir : Panama - Espagnol - Terminale PRO

Le contenu du document

 

La république du Panama est un pays situé en Amérique centrale, limitrophe de la Colombie et du Costa Rica. La population est de 3.975.404 habitants en 2015, selon l’institut national de statistique panamien. La constitution de Panama établi une république unitaire avec trois pouvoirs divisés : exécutive, législative et judiciaire. Panama a donc un Président, une Assemblée Nationale et une Cour Suprême de Justice. L’assemblée nationale a plusieurs moyens de limiter le pouvoir du président. Ce contrôle permet d’éviter l’implantation d’une dictature comme elle était établi par Manuel Noriega. Panama a une économie de marché et protège l’inversion étrangère.

I. Sistemas Políticos y Formas de Poder: Panamá

La República de Panamá es un país al sureste de América central. Colinda en el norte con el mar caribe, al sur con el océano pacífico, al este con Colombia, y al oeste con Costa Rica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Panamá, la población es de 3.975.404 habitantes en 2015, de las cuales el 59% habita en la franja del canal de Panamá.

26b87657-5e50-4536-a2d3-5199e061d8f3

Panamá declaró su separación e independencia de Colombia en 1903. Desde entonces, ha tenido 4 constituciones promulgadas en: 1904, 1941, 1946 y la constitución actual promulgada el 11 de octubre de 1972, (enmendada en 5 ocasiones). Hoy día es una República democrática con una economía de crecimiento estable y sostenido. La independencia de ese país está relacionada con el plan de construcción del canal de Panamá, un canal para el paso de buques entre el océano pacífico y el mar caribe, (el cual se conecta con el océano atlántico). Grupos políticos, económicos y militares panameños y estadounidenses conspiraron para declarar y mantener la independencia de Panamá de la República de Colombia.

e7e313d3-f35b-4d51-9b46-4140ac932780

La motivación real de la independencia era construir el canal de Panamá. Dicho plan de ingeniería fue rechazado por Colombia en el año 1903. Si Panamá se separaba de Colombia podía negociar directamente la construcción del canal. Así lo hizo en ese mismo año. Una vez declarada la independencia, EE:UU. se declaró aliado y protector de la nueva república y se comenzó la construcción del canal. EE:UU. mantuvo el control total y la administración del canal de Panamá desde su inauguración en el año1914 hasta el año 1999.

II. Forma de Gobierno

La República de Panamá es un estado unitario. Por ello, no existe autonomía de los territorios interiores del país para dictar sus propias leyes o crear impuestos. De esa misma manera, Panamá no se divide en estados, como lo hacen los Estados Federales. Panamá está dividida en 10 provincias y 3 territorios indígenas o comarcas. Panamá ajusta su forma de gobierno a un sistema de división de poderes: un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial.

El sistema de gobierno actual procura controlar el poder ejecutivo para evitar el abuso de poder y la autocracia. El último régimen no democrático en Panamá fue el de Manuel Noriega entre 1983 y 1989.

Noriega fue acusado de asociarse al conocido narcotraficante Pablo Escobar para la legitimación de capitales y transporte de droga desde Panamá. Noriega también fue acusado de violaciones de derechos humanos y violación a la constitución panameña. Noriega fue apresado después de una intervención militar norteamericana a Panamá en diciembre 1989. El exdictador murió en mayo de 2017, mientras aún cumplía condena en cárceles panameñas por diversos crímenes cometidos durante su gobierno. El gobierno de Panamá y su constitución procura mantener una división de poderes y control del presidente para evitar la implantación de un nuevo régimen dictatorial en el futuro.

A. Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo se encarga de administrar los servicios públicos, la defensa interna y externa de la nación, dirigir la política económica, y realizar todas las demás acciones que le ordenen la constitución o la ley.

El poder ejecutivo es liderado por un presidente electo por medio del sufragio universal, directo y secreto por un período de 5 años. El gabinete de ministros es elegido directamente por el presidente. El presidente puede ser reelecto una vez a otro mandato no consecutivo.

B. Poder Legislativo

El poder legislativo está compuesto por una asamblea nacional de 71 diputados electos por un período de 5 años. De ese total, 45 diputados son electos de manera proporcional a la población en determinadas ciudades o pueblos y 26 son electos en determinadas zonas rurales. Con ese sistema se garantiza que la asamblea tenga representantes electos por los grandes centros urbanos y también por las zonas rurales menos pobladas.

La Asamblea nacional tiene potestad de dictar leyes, aprobar el presupuesto de la nación, aprobar tratados y aprobar la elección de jueces del Tribunal Supremo de Justicia. Ella puede remover a ministros que sean considerados responsables de actos de corrupción o exceso de poder. También puede intentar acciones judiciales contra el presidente en caso de que éste obstaculice la sesión o las actividades de la Asamblea.

C. Poder Judicial

El poder judicial está dirigido por una Corte Supremo de Justicia, compuesto de 9 magistrados principales, 9 magistrados suplementes, designados por el poder ejecutivo y aprobados por la asamblea nacional para un período de 10 años.

La Corte Supremo de Justicia es la última instancia judicial, y dirige las actividades de los tribunales inferiores tales como los tribunales de apelación o tribunales superiores, y los tribunales de circuito o de primera instancia.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pueden ser juzgados por la asamblea nacional en caso de cometer actos en el ejercicio de sus funciones que vayan en perjuicio del libre funcionamiento del poder público o violatorios de la constitución o las leyes.

III. Política Económica

La política económica de Panamá es diferente del resto de los países de Centroamérica. Panamá nunca creó un banco central propio. Por ello, no tiene una propia moneda de circulación interna. La moneda de uso cotidiano en Panamá es el dólar estadounidense.

Asimismo, Panamá ha mantenido una política económica de apertura al capital extranjero, bajos impuestos, y pocas regulaciones a las empresas. Gran parte de los buques de transporte en el mundo han sido registrados en Panamá. Asimismo, existe un gran número de empresas de capital extranjero.

El canal de Panamá continúa siendo el elemento más importante de la economía del país. Panamá llevó a cabo un ambicioso plan de expansión del canal para duplicar su capacidad de tráfico y permitir el paso de buques más grandes. El plan se desarrolló con éxito entre los años 2007 y 2016 con una inversión de 5.3 billones de dólares estadounidenses.

  • Escándalo de los Panama Papers

Algunas personas han abusado de las facilidades de creación y administración de empresas con poco control del Estado. En el mes de abril 2016 se filtraron documentos de transacciones realizadas por clientes internacionales del escritorio de abogados panameño Mossack Fonseca. Muchos de ellos constituyeron cuentas y empresas en Panamá con la finalidad de evadir impuestos en sus países de origen o para ocultar su patrimonio.

5b2ce770-3dff-4bb6-97e1-a046f798dcf4

 

Los medios de comunicación publicaron los datos de esas cuentas y empresas creadas por políticos, artistas y centenares de otras personas. En Francia, la administración fiscal inició procedimientos de fiscalización de al menos 560 contribuyentes franceses que fueron identificados en los papeles de Panamá.

Fin de l'extrait

Vous devez être connecté pour pouvoir lire la suite

Télécharger ce document gratuitement

Donne ton avis !

Rédige ton avis

Votre commentaire est en attente de validation. Il s'affichera dès qu'un membre de Bac pro le validera.
Attention, les commentaires doivent avoir un minimum de 50 caractères !
Vous devez donner une note pour valider votre avis.
Ça bouge sur le forum Bac Pro !

Nos infos récentes du Bac Pro

Communauté au top !

Vous devez être membre de digiSchool bac Pro

Pas encore inscrit ?

Ou identifiez-vous :

Mot de passe oublié ?